• White LinkedIn Icon
  • White Twitter Icon
  • Blanco Icono de Spotify

Tendencias ESG para empezar tu semana: 21 de febrero


 

21 de febrero de 2022


El Consejo Editorial de ESG Latam te comparte información sobre la importancia de la integración de América del Sur para la producción de energía eólica, las incertidumbre del mercado ante las regulaciones ESG, las dificultades para llegar al Net-Zero y las alineación de la realidad del mercado energético frente al cambio climático.


 

La integración energética de América del Sur es clave para la transición energética de la región


Los países de América Latina como Brasil, Chile, Argentina y Uruguay han demostrado tener un enorme potencial para el desarrollo de energía eólica. La cooperación de la industria será crucial para potenciar el desarrollo ecónomico de la región, aprovechando las oportunidades de cada nación.


Actualmente, Ecuador es el principal proveedor de madera de balsa, usada como materia prima por los productores chinos de aspas eólicas. Por su parte, Brasil ya acoge a fabricantes de componentes industriales de parques eólicos. La integración regional será clave para reducir las emisiones relacionadas con la generación de energía eólica, pero también aquellas derivadas de las cadenas de suministro de las plantas de energía renovable.


Para profundizar

The wind-power boom set off a scamble for balsa wood in Ecuador


Global Wind Atlas


 

Net-zero: un consenso global, pero sin ruta clara


Aproximadamente 9 de cada 10 países han establecido una meta “net-zero”, de acuerdo con la iniciativa Net Zero Tracker. Esto implica una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero al mínimo y usar compensaciones como último recurso para alcanzar un balance cero. Esto contrasta con el esfuerzo de grandes compañías como las Fortune Global 500, que hasta septiembre de 2021, sólo 4% habían establecido una meta net-zero de acuerdo con Nature Capital Partners. Por parte de los proveedores de capital, en abril de 2021 se creo la Net Zero Banking Alliance con el objetivo de alinear los portafolios de inversión y deuda de grandes instituciones financieras hacia 2050.


Sin embargo, los grandes bancos de inversión han continuado invirtiendo 400 miles de millones de dólares dedicados a la producción de petróleo y gas, de acuerdo con un reporte de ShareAction. Tal situación se desvía de las recomendaciones de la Agencia International de Energía y pone en duda el compromiso climático del sector financiero.


Para profundizar

Net Zero Tracker


 

Regulaciones ESG y riesgos legales


Es necesario que las agencias reguladoras se involucren más para ayudar a los participantes del mercado a acelerar la transición a una economía descarbonizada. Una regulación más estricta al respecto permitiría eliminar tres de las barreras para ayudar a dirigir el capital necesario a proyectos sostenibles:

  1. incentivos y regulaciones desalineados,

  2. conciencia limitada sobre la importancia de seguir estándares ESG y

  3. dificultades para identificar, medir e informar sobre inversiones sostenibles.

Destacan las presiones que ha recibido la Securities and Exchange Commission (SEC), en EEUU, la cual se ha mostrado reacia a exigir divulgación adicional de los asuntos de ESG en los últimos años. Como resultado de esto último, las empresas continúan teniendo una libertad significativa para decidir qué información ESG divulgar y en qué formato. La semana pasada, Bloomberg Green reportó el estancamiento en el Congreso de Estados Unidos de una iniciativa democrática que permitiría a la SEC exigir a las empresas públicas revelar más información ESG.


En este contexto, es necesario reconocer que regular la divulgación de información de manera prescriptiva no es fácil, particularmente dada la amplia gama de temas que abarca el paraguas ESG. Muchas empresas se encuentran resistentes a aceptar este tipo de reglas si se enfrentan a riesgos legales desmedidos en caso de que sus proyecciones no se cumplan.


Para profundizar

Values at Work; Sustainable Investing and ESG Reporting

ESG Standards: Looming Challenges and Pathways Forward


 

Crece incertidumbre en la inversión en combustíbles fósiles


La 12ª Sesión del Simposio IEA-IEF-OPEP sobre Perspectivas Energéticas se llevó a cabo el pasado miércoles 16 de febrero en Riyadh, Arabia Saudita, llegando a una conclusión principal: cada año las perspectivas divergen más de la realidad actual del mercado.

En los escenarios más extremos, la diferencia en el suministro de petróleo entre el escenario más alto de la Agencia de Información de Energía de EE. UU. y el escenario más bajo de de IRENA se dipara a 105 mb/d, que es mayor que el tamaño de todo el mercado petrolero mundial actual.


Con objetivos de reducción de emisiones cada vez más apremiantes, un entorno más riesgoso para las inversiones en petróleo y gas, y los combustibles fósiles, los cuales representan aún 80% del suministro total de energía primaria mundial, persiste la incertidumbre sobre la velocidad a la que estará disponible un combustible de reemplazo alternativo y el crecimiento de otras tecnologías.


Sin embargo, la innovación podría ser la clave para encaminar al mundo hacia el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones. Los avances tecnológicos podrían brindar más claridad sobre la estructura de la profunda transición que enfrentamos actualmente, cerrando así la brecha entre las perspectivas y fortaleciendo la estabilidad de los mercados energéticos.



 

Escucha nuestro podcast, Finanzas para Radicales, un espacio para quienes buscan transformar radicalmente el sistema financiero hacia una transición sostenible en América Latina.

Episodio más reciente: Mercados de carbono en América Latina




 

Editora

Sabine Santana, ESG Latam

contacto@esglatam.org

Consejo editorial

Lilia Caiado, University College London

Adalberto Castañeda, Universidad de Columbia

Carlos Molina, The Brattle Group

José Luis Reséndiz, Universidad de Oxford