• White LinkedIn Icon
  • White Twitter Icon
  • Blanco Icono de Spotify

Tendencias ESG para empezar tu semana: 14 de febrero




14 de febrero de 2022


En esta semana, nuestro Consejo Editorial de ESG Latam te comparte cómo crece el interés por mitigar los riesgos financieros asociados al cambio climático, Chile lidera la carrera por desarrollar una industria de hidrógeno verde, y ha sido publicada una nueva guía sectorial para acelerar la descarbonización de tu empresa.


 

Evaluación de riesgos climáticos

La mayoría de las instituciones financieras están activamente desarrollando productos alineados a la sostenibilidad de acuerdo con un reciente estudio de Sia Partners y Cadwalader. La investigación incluye decenas de entrevistas y una encuesta a más de 70 instituciones financieras a nivel global.


A pesar de la creciente disposición por integrar riesgos climáticos a sus modelos de negocio, menos de 20% ejecutan evaluaciones de riesgos climáticos, y apenas 8% utilizan metodologías como análisis de escenarios. Uno de los mayores obstáculos detectados en el estudio hace referencia a la calidad de datos, lo cual requiere una inversión que sólo grandes instituciones pueden hacer. Sin embargo, hay estudios que sugieren que el interés por riesgos climáticos aún no es prioritario respecto a otros riesgos financieros.


Para profundizar

Las consecuencias financieras de los riesgos climáticos


 

Competencias y habilidades de profesionales ESG


El Instituto de Banca y Finanzas de Singapur, junto con la Autoridad Monetaria de Singapur, publicaron una lista de 12 habilidades y competencias requeridas para los profesionales que busquen ocupar puestos relaciones con finanzas sostenibles. El anuncio forma parte de los esfuerzos mundiales por clarificar qué son las finanzas sostenibles, así como sus necesidades de capital humano.


 


Nueva guía de descarbonización sectorial

Transition Pathway Initiative publicó la semana pasada un marco metodológico para guiar a las industrias en sus estrategias de descarbonización tomando en cuenta las características de su sector económico. La propuesta reconoce que cada sector tendrá un diferente ritmo de reducción de emisiones de carbono de acuerdo con la disponibilidad de tecnologías bajas en carbono o circunstancias geográficas, regulatorias o políticas.


Las hojas de rutas que construyeron toman en cuenta el análisis de escenarios de la Agencia Internacional de Energía hacia una neutralidad de carbono. Las metodologías son accesibles al público en general y cubren sectores intensivos en emisiones de carbono como cemento, acero, petróleo y gas, entre otros.



 

La carrera del hidrógeno verde en América Latina


El creciente interés para desarrollar la industria de hidrógeno verde se debe a la rápida reducción de costos en la industria de renovables y en la manufactura de electrolizadores. Hoy por hoy a nivel globlal, se han publicado más de 30 estrategias nacionales para el desarrollo del hidrógeno verde. En América Latina, Brazil, Colombia, Argentina, Costa Rica y Uruguay son quienes han tomado la delantera, mientras identifican que el principal reto es disminuir el riesgo de inversión para la generación de oferta y demanda inicial.


El principal promotor de la industria en la región es Chile, que publicó su hoja de ruta para el hidrógeno verde a finales de 2020. Chile plantea una inversión de 5 mil millones de dólares para producir hasta 200 kilotones por año hacia 2030. Es plausible que Chile alcance uno de los costos de hidrógeno verde más bajos del mundo en 20 años, dada su alta competitividad en energía solar y eólica.


Contexto

El hidrógeno verde se ha convertido en un pilar clave para escenarios de descarbonización como de la Agencia Internacional de Energía. El hidrógeno es la molécula más abundante en el planeta y sus derivados pueden reemplazar combustibles fósiles en sectores difíciles de electrificar, como el transporte pesado y marítimo, la industria del acero, el cemento y los productos químicos.


Para profundizar

Geopolitics of the Energy Transformation

Hoja de Ruta de Chile



 

Escucha nuestro podcast, Finanzas para Radicales, un espacio para quienes buscan transformar radicalmente el sistema financiero hacia una transición sostenible en América Latina.

Episodio más reciente: Mercados de carbono en América Latina



 


Editora

Sabine Santana, ESG Latam

contacto@esglatam.org


Consejo editorial

Lilia Caiado, University College London

Adalberto Castañeda, Universidad de Columbia

José Luis Reséndiz, Universidad de Oxford