Image by Ryan Moreno

Tendencias ESG







Newsletter, 13 de julio de 2022


Hola, hoy es miércoles y de nueva cuenta desde ESG Latam te queremos hablar de lo que tienes que seguir sobre inversiones sostenibles. Hoy te contamos de los mercados mejor evaluados para invertir en energías renovables –sin muy buenas noticias para América Latina–, de los créditos de carbono relacionados con la conservación de los bosques y una oportunidad laboral en el Banco Interamericano de Desarrollo.


Empezamos.


Los mejor evaluados para las inversiones


S&P Global Commodity Insights identificó los mercados más atractivos para la inversión en energías renovables. Así lo hizo: la corporación que hace poco adquirió a IHS Markit, evaluó a través de cuatro variables -facilidad, rentabilidad, oportunidad y regulación- a 12 países, incluidos tres latinoamericanos, Chile, Brasil y México.


¿Qué obtuvo? Los resultados son un tanto los que se pueden intuir: Estados Unidos y Alemania encabezan el listado como los países más atractivos para las inversiones. Comparten un marco regulatorio sólido y altos niveles de rentabilidad. Otras naciones como Japón y Australia tienen puntajes sobresalientes, pero no suficientes para colarse en los primeros sitios del listado.


¿Qué hay de los países de Latam? Ninguno de los seleccionados han alcanzado una valuación suficiente para considerarse como atractivos. S&P ha señalado que Chile es sobresaliente en cuanto a la facilidad para hacer negocios y Brasil tiene un gran espacio para nuevos proyectos, pero ninguno ofrece una alta rentabilidad.


México ha sido el mercado peor evaluado y no ha obtenido un buen puntaje en cualquiera de las variables. En especial, la corporación ha acotado que el país tiene altos riesgos políticos. Aprende más del estudio aquí.


Los créditos de carbono, el cuidado de los bosques y a quién comprarlos


No todos los países y compañías alcanzarán a cumplir las metas que se han propuesto para reducir sus emisiones. Y aquí, los créditos de carbono se han convertido en el camino alterno que muchos de quienes no podrán cumplir con sus obligaciones o promesas netas cero están siguiendo.


¿Y aquí cómo se relaciona el cuidado a los bosques? Los créditos de carbono están cumpliendo con una finalidad interesante: darle a los ecosistemas un valor financiero más alto que el que tendría el talar y comercializar las maderas que de ahí se obtienen. Ahora, hay algo que debemos saber, existen dos tipos de emisores: los proyectos específicos o créditos voluntarios y los créditos soberanos emitidos por naciones, quienes así reciben dinero para salvar sus bosques y selvas.


¿Pero qué más hay que saber sobre la compra de estos créditos? ¿Es fiable la compra a proyectos independientes o es mejor adquirir un crédito soberano? El mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) es el único sistema de conservación que preserva y protege las selvas tropicales haciendo que estos valgan más vivos que siendo destruidos –una solución crítica para abordar la emergencia climática– y saber más sobre ello puede darnos las respuestas.


Coalition for Rainforest Nations es la organización creadora de este mecanismo de conservación global, que cubre más del 90% de los bosques del mundo. En ESG Latam te recomendamos aprender más de ellos y puedes hacerlo aquí.


Un ciudadano peruano contra una de las más grandes empresas alemanas


Una demanda presentada por un agricultor peruano en contra de RWE, una de las más grandes empresas de Alemania está a punto de marcar un precedente y resolver la pregunta: ¿Quién debe cargar con los gastos económicos que provocan las actividades de las grandes compañías responsables de una gran fracción del cambio climático?


RWE nunca ha tenido operaciones en Perú, pero es una de las 10 empresas más contaminantes del mundo, según el Climate Accountability Institute. Y esto último es clave dentro de la demanda presentada: el argumento se basa en que la compañía que ha operado por más de 120 años ha contribuido en gran medida al descongelamiento de un glaciar cercano a la ciudad de Huaraz. Las emisiones de contaminantes no tienen fronteras.


Si el glaciar se descongela y desaparece podría generar una avalancha que impacte en el poblado, según el argumento del recurso legal que está siendo financiado por donaciones. En la demanda, RWE está siendo obligada a pagar alrededor de 20,000 euros, lo equivalente a menos del 0.5% de la protección que necesita Huaraz. Te recomendamos esta historia que puedes leer aquí.


Una oportunidad con el BID


La División de Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está buscando a un o una especialista que impulse la agenda climática y de sostenibilidad del organismo en su sede en México.


La o el seleccionado brindará asesoría para el desarrollo de proyectos bajos en carbono y resilientes al clima en el país, apoyará a la gestión de la cartera de operaciones del BID y a la creación de propuestas de financiamiento climático y planes de inversión, entre otras tareas.


¿Qué debes cumplir? Tener una maestría en alguna disciplina relacionada con las finanzas climáticas y al menos cinco años de experiencia en gestión y desarrollo de proyectos de solución a problemas de riesgo, adaptación y resiliencia climática.


La convocatoria está abierta hasta el próximo 20 de julio y puedes consultarla en este enlace.



 

En ESG Latam promovemos las inversiones sostenibles e inclusivas en América Latina, conoce más de nosotros aquí y síguenos en Twitter y Linkedin,


Gracias por leernos.

Editora

Diana Nava, Editora ESG Latam


Consejo Editorial

Lilia Caiado, Chatham House

José Luis Reséndiz, Oxford Sustainable Finance Group



NEWSLETTER

Tendencias ESG

Recibe las tendencias financieras globales más relevantes para la transición sostenible y climática de América Latina seleccionadas y comentadas por nuestro consejo editorial de especialistas.

REGISTRO

Gracias