Image by Ryan Moreno

Tendencias ESG



.



Newsletter, 29 de junio de 2022


Hola, hoy ya es miércoles y, como cada dos semanas, recibes este newsletter desde ESG Latam.


Tenemos claro el papel que desempeñan los criterios ESG en la construcción de productos financieros y la conformación de las carteras de inversión. Pero vayamos un paso antes: hablemos de la medición de los riesgos, el calculo de las emisiones de carbono y la presentación de los informes de sostenibilidad.


También queremos contarte sobre una oportunidad de doctorado en Londres. Aquí vamos:



La supervisión de los riesgos climáticos


El Cómite de Basilea, la organización que reúne a las autoridades de supervisión bancaria a nivel mundial, quiere mejorar las prácticas de supervisión de los riesgos financieros relacionados con el cambio climatico y ha lanzado un nuevo documento.


El texto establece 18 principios que hablan sobre la evaluación de riesgos, la presentación de informes, la gobernanza empresarial y el control y gestión de riesgos. En la presentación de su informe, se afirma que la finalidad es proporcionar una base de referencia común para los bancos y supervisores, a la vez que otorga un grado de flexibilidad a las instituciones.


¿Y qué quiere decir con esto último? Los principios pueden adaptarse a cualquier tipo de institución financiera, según el documento. El Comité ha dicho en un pronunciamiento que espera los principios sean aplicados en un corto plazo y que supervisará el progreso de las organizaciones miembro,



Hablemos de cómo estimar las mediciones de carbono


La presión sobre los inversores para descarbonizar sus portafolios aumenta a gran velocidad y con ello la importancia de las métricas que se toman para las evaluaciones. FTSE Russell, una subsidiaria del London Stock Exchange, ha publicado en documento en el que explora los desafíos que los inversionistas enfrentan al usar y elegir las metodologías para la estimación de las mediciones de carbono.

¿Qué dice FTSE Russell? Asegura que hay una enorme brecha en la información y la estimación que se otorga para la medición de los objetivos de sostenibilidad entre inversores y compañías, lo que complica determinar en muchas ocasiones los valores y objetivos reales relacionados con las emisiones de carbono. En el documento afirma que, aunque la percepción es contraria, la brecha se está ampliando a medida que más compañías y gobiernos aplican estrategias de inversión sostenible y los inversores recurren a estimaciones –muchas veces sin el sustento suficiente– para llenar valores faltantes.


El documento no solo se queda en el análisis, sino que propone una nueva estrategia de estimación de emisiones, a la que definen como “mejorada” y para la que toman algunos de los puntos fuertes de metodologías ya ampliamente utilizadas. FTSE Russell cree que las metodologías que usan por los inversores y compañías tienen una importancia mayor de la que a menudo se supone y que requiere una consideración cuidadosa.



Sobre los informes relacionadas con el clima


Robert G. Eccles un autor y académico de la Universidad de Oxford, ha publicado en la revista Forbes un artículo en donde lanza el cuestionamiento de si será posibie conseguir o no un estándar global para la presentación de los informes relacionados con el clima. El cambio climático es un problema mundial y los inversores tienen carteras con compañías en todo el mundo, pero cada región o grupo está estableciendo normas de manera muy distinta.


El autor comenta tres propuestas de organismos y reguladores que ya son de dominio público, pero que están en el proceso final para la emisión de normas. Cada una refleja una realidad distinta y su naturaleza de aplicación también podría variar.


Se están logrando grandes progresos en el desarrollo de una base de referencia mundial para las divulgaciones relacionadas con el clima, dice el autor. Hoy es difícil imaginar un mundo sin informes financieros basados en normas casi homogeneas sobre el rendimiento de una empresa. Quizá en unos años sea difícil imaginar que lo mismo sea cierto para la presentación del desempeño sostenible de una empresa.



El dato extra: una oportunidad de doctorado de University College London (UCL).


La Bartlett School of Environment, Energy and Resources de la UCL ha abierto una oportunidad de doctorado para examinar la implementación de las normas de emisiones en la Península Escandinava y los Países Bajos. El organismo cubrirá las tasas de los cursos en el Reino Unido y un estipendio libre de impuestos de alrededor de 18,000 libras anuales durante cuatro años. La convocatoria está abierta hasta el próximo 17 de julio.


En ESG Latam promovemos las inversiones sostenibles e inclusivas en América Latina, conoce más de nosotros aquí y síguenos en Twitter y Linkedin.



Editora

Diana Nava, Editora ESG Latam


Consejo Editorial

Lilia Caiado, Chatham House

José Luis Reséndiz, Oxford Sustainable Finance Group

NEWSLETTER

Tendencias ESG

Recibe las tendencias financieras globales más relevantes para la transición sostenible y climática de América Latina seleccionadas y comentadas por nuestro consejo editorial de especialistas.

REGISTRO

Gracias