Image by Ryan Moreno

Tendencias ESG






Newsletter, 11 de agosto de 2022


La discusión pública y las acciones gubernamentales para frenar el cambio climático podrían estar ahora en su punto máximo observado hasta ahora. Cada vez aparecen más líderes climáticos, las grandes empresas firman compromisos o acceden a los mercados de carbono, las reuniones a nivel mundial cada vez tocan más este tema. Pero parece que poco está cambiando. ¿Qué nos está frenando?


Hoy en ESG Latam queremos hablarte de una ley en Estados Unidos que podría cambiar la dinámica económica de esta potencia económica, de un libro que cuestiona qué tan viable es continuar con una lucha basada en instrumentos diseñados bajo una lógica capitalista y las dudas que se están erigiendo alrededor de los mercados de compensación de carbono forestales.


Empecemos.


Una ambiciosa ley estadounidense y la lucha climática


La administración del presidente estadounidense Joe Biden podría estar cerca de lograr su intento más significativo hasta el momento para abordar la crisis climática. El Senado estadounidense aprobó el domingo pasado –en una votación cerrada– una ley promovida por el partido demócrata que podría reconfigurar por completo la economía de Estados Unidos y permitiría una inversión de alrededor de 370,000 millones de dólares en proyectos de energías limpias y para contener el cambio climático.


La Ley de Reducción de la Inflación es uno de los pilares de la agenda económica de Biden y comenzó a ser negociada hace más de un año; ahora podría ser aprobada tan pronto como esta semana por la Cámara de Representantes. El periódico The Washington Post ha calificado la iniciativa como “el proyecto de ley climático más grande de la historia de la nación”. La ley llevaría a Estados Unidos a reducir en 40% sus emisiones de carbono –en comparación con 2005– hacia finales de la década.

La legislación no se reduciría sólo a eso: el acuerdo cambiaría algunos apartados del sistema de salud estadounidense y busca aumentar la recaudación fiscal, buscando que los recursos provengan principalmente de las grandes corporaciones y otorgando más fondos al Servicio de Impuestos Internos del país.


En cuanto a las energías renovables, el proyecto incluye nuevos incentivos para que las compañías privadas aumenten su generación eléctrica renovable y para que los hogares transformen su uso y su consumo de energía. Si quieres saber más de este tema, te recomendamos leer este análisis de The Washington Post.



El capitalismo verde: ¿es solo una ilusión?


El Fondo Monetario Internacional le puso, hace ya un par de años, precio a una ballena. Un solo ejemplar tendría un valor de hasta 2 millones de dólares, según sus cálculos que han tomado en cuenta los ingresos que estos seres vivos le generan al negocio de ecoturismo y su participación activa en la captación de dióxido de carbono. Dentro de la discusión sobre cómo abordar la crisis climática: ¿qué tanto sentido tiene evaluar en términos de mercado o finanzas cada idea o proyecto que busca resolver esta crisis?


Adrienne Buller, una joven investigadora con sede en Reino Unido, ha publicado el libro ‘El valor de una ballena en las ilusiones del capitalismo verde’. La publicación busca abrir debate y desmontar lo que rodea a algunos instrumentos para combatir el cambio climático diseñados desde la cosmovisión predominante, la capitalista: las compensaciones de carbono, el valor de mercado de la naturaleza y el papel de las corporaciones.


Basar la lucha contra el cambio climático en el capitalismo verde es una contradicción, ha dicho la autora en una entrevista publicada por The New Statesman. Buller, de 28 años, ha asegurado que este sistema económico se basa en la idea de un crecimiento constante e interminable completamente desvinculado de un uso racional de los recursos naturales.


La lucha contra el cambio climático, expone el libro, podría estarse basando en un pensamiento centrado en el mercado que en realidad socava el futuro. Encuentra más información del libro aquí y sigue a la autora en su cuenta de Twitter.



Los incendios forestales y los créditos de carbono de California


El estado de California, en Estados Unidos, tiene el programa de compensación de carbono forestal más grande a nivel mundial, con una valuación de alrededor de 2,000 millones de dólares. Pero estas compensaciones de carbono generadas por los bosques de la región se están agotando a medida de que aumentan los incendios forestales y la aparición de enfermedades que atacan los ecosistemas.


Una investigación de CarbonPlan, una organización sin fines de lucro con sede en San Francisco, sugiere que solo los incendios registrados desde 2015 habrían agotado con lo equivalente a casi todos los créditos de carbono reservados en Estados Unidos para compensar los daños a los bosques durante 100 años. La promesa y la eficacia de estos mecanismos, como el de Califonia, se están quedando cortos y sustentando entre dudas a medida que el cambio climático aumenta la frecuencia de los incendios forestales y las sequías.


CarbonPlan ya había señalado, en abril pasado, tener dudas sobre el mercado de este mercado de compensación de carbono de California, una de las principales herramientas de la región para combatir el cambio climático. La organización analizó 29% de las emisiones de las compensaciones forestales del programa y determinó que sus alcances estaban siendo sobreestimados. “Nuestro análisis de errores de acreditación demuestra que una gran parte de los créditos en el programa no reflejan beneficios climáticos reales”, dijo en ese momento la organización.


El ejemplo de California abre dudas sobre programas similares de compensación de carbono en el resto del mundo. Lee la investigación hecha por CarbonPlan y publicada por la revista Frontiers in Forests and Global Change aquí.



En ESG Latam promovemos las inversiones sostenibles e inclusivas en América Latina, conoce más de nosotros en nuestro sitio web y síguenos en Twitter y Linkedin.


Y si conoces a alguien a quien le interesen estos temas, recomiendale este newsletter.



NEWSLETTER

Tendencias ESG

Recibe las tendencias financieras globales más relevantes para la transición sostenible y climática de América Latina seleccionadas y comentadas por nuestro consejo editorial de especialistas.

REGISTRO

Gracias