Image by Ryan Moreno

Tendencias ESG







¡Feliz miércoles! Hoy recibes este newsletter desde ESG Latam, un centro de investigación que promueve las inversiones sostenibles e inclusivas en Latinoamérica.


Van los puntos cardinales en materia ESG de las dos últimas semanas: el Banco Internacional de Pagos, el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones convocaron a Green Swan, una conferencia virtual para discutir sobre el papel futuro de los bancos centrales en la lucha contra el cambio climático; las nuevas categorías de fintech ecológicas y la importancia de la deforestación en la meta cero emisiones. Te contamos:


#GreenSwanConference


El cambio climático ha planteado nuevos desafíos para los bancos centrales y los reguladores. El camino hacia la transición energética ya fue emprendido hace años, pero la crisis generada por la pandemia –cuya recuperación está siendo impulsada por los combustibles fósiles– ha metido acelerador a estas modificaciones y dentro de esto, el sector financiero será el gran determinante para definir qué tan rápido se cumplirán los objetivos.


El Banco de Pagos Internacionales, dirigido por el mexicano Agustín Carstens, convocó a inicios de este mes a la conferencia virtual Green Swan, un evento virtual que hizo referencia al libro The Green Swan –o el Cisne Verde– publicado en 2020 intentando responder la pregunta: ¿Cómo es que el sector financiero puede actuar en el corto plazo para mitigar los riesgos del cambio climático?


La trayectoria para lograr la meta cero emisiones en 2050 se determinará en los próximos ocho años –rumbo al 2030–. Pero más allá del dinero que aporten los bancos y gobiernos para financiar los proyectos, los bancos centrales no deben de perder de vista los riesgos climáticos como parte de sus políticas monetarias. “Las operaciones de política monetaria podrían apoyar potencialmente la transición a una economía neta cero”, dijo en el evento Ravin Menon, el director de la Autoridad Monetaria de Singapur. Conoce más de la conferencia aquí.

La nueva taxonomia verde fintech


Las empresas de tecnología financiera –conocidas como fintech– han revolucionado los servicios bancarios y la forma en que conocíamos la relación cliente-banco. ¿Pero podrán revolucionar también la forma en que entendemos y practicamos las finanzas sostenibles?


Aún falta tiempo para responder esa pregunta. Pero el Green Digital Finance Alliance y la Swiss Green Fintech Network creen que ya ha llegado el momento de introducir una clasificación de tecnología financiera ecológica. A finales de mayo, los organismos, con apoyo del gobierno suizo, lanzaron la “Clasificación Fintech Verde”. Hasta ahora la segmentación existente solo dividía a estos servicios en categorías como préstamos digitales o soluciones de pago, que son básicamente productos financieros tradicionales, pero en formatos digitales. ¿Pero qué hay de diferente en esta nueva categoría de fintech? “Estas soluciones desbloquean una financiación verde nueva y más avanzada o alinean mejor los flujos financieros y de capital existentes con los objetivos ecológicos”, dicen las organizaciones en su reporte.


Lo que proponen es una clasificación aún más especializada que ayude a la comprensión de los mercados de tecnología financiera ecológica para así estimular su adopción. El documento propone siete categorías de fintech verdes, entre ellas: soluciones de inversión digital ecológica, préstamos digitales verdes y ESG-data y analytics. Conoce el resto en este documento.



Hablemos de deforestación


¿Cuándo hablamos de finanzas verdes o cambio climático, pensamos en deforestación? Las respuestas pueden ser diversas, pero en ESG creemos que es un tema pendiente en la agenda.


La Accountability Framework initiative (AFi) ha publicado un nuevo estudio para intentar mapear cuáles son los pasos a seguir para lograr cadenas de suministro libres de deforestación. El documento, que puede consultarse aquí, explora la inacción histórica de las compañías, las instituciones y los gobiernos respecto a la deforestación y cómo esto está poniendo en riesgo a los bosques del mundo.


Aquí unos datos de por qué debería importarnos y cómo es que aún no se toma en serio: solo el 36% de las compañías –que se toman en cuenta en este estudio– tiene políticas públicas de no deforestación; y sólo el 13% tiene en agenda compromisos de no deforestación. La falta de acción es impactante e implica que, no obstante las promesas netas cero y los compromisos de biodiversidad, los bancos, los fondos de pensiones y de inversiones no están haciendo lo suficiente para abordar sus riesgos relacionados con el clima.


No hay solución al cambio climático sin una solución a la deforestación: el 15% de las emisiones mundiales de carbono proviene de actividades relacionadas con esta actividad. ¿Pero por qué desde el lado del financiamiento nos es importante? Porque sigue habiendo mucho más financiamiento para las actividades que impulsan la deforestación que para las que protegen los bosques, dice el estudio.


Un dato extra:


La organización México Evalúa realizó un estudio sobre el desempeño de la responsabilidad corporativa de la Comisión Federal de Electricidad, la compañía estatal mexicana encargada del servicio eléctrico. ¿Qué encontró? La CFE –como se le conoce coloquialmente– representa "un riesgo severo". La organización tomó calificaciones otorgadas por Sustainalytics a 647 empresas dedicadas a la electricidad o comercialización de gas: la estatal mexicana obtuvo un puntaje de 57.5, colocándose en el octavo sitio del listado que lidera Tokyo Electric Power Company Holdings, una compañía japonesa de producción, transmisión y distribución de electricidad.


La estatal mexicana recién se unió a las compañías que han emitido bonos verdes, en una colocación que fue bien recibida por los mercados. ¿Entonces qué hay detrás de esta calificación? Conócelo aquí.



Editora

Diana Nava, ESG Latam


Consejo editorial

Lilia Caiado, Chatham House

José Luis Reséndiz, Universidad de Oxford



NEWSLETTER

Tendencias ESG

Recibe las tendencias financieras globales más relevantes para la transición sostenible y climática de América Latina seleccionadas y comentadas por nuestro consejo editorial de especialistas.

REGISTRO