• White LinkedIn Icon
  • White Twitter Icon
  • Blanco Icono de Spotify

Navegando las tendencias ESG








El equipo de ESG Latam te comparte los avances estratégicos para descarbonizar portafolios de seguros, la taxonomía verde en Colombia, la importancia de riesgos financieros relacionados con la naturaleza y un nuevo marco para analizar planes de transición climática.



 

Policía climática en Twitter: Net Zero Check

Net Zero Check es una cuenta de Twitter dedicada a monitorear y publicar datos sobre las políticas ambientales de las empresas. Utilizando datos de Net Zero Tracker, esta cuenta evalúa 4 aspectos de las empresas

  • Tener un plan detallado de reducción de emisiones

  • Reportar anualmente sus avances

  • Cubrir no sólo reducción de emisiones de CO2, sino también de otros gases de efecto invernadero

  • Incluir emisiones de alcance 3 (scope 3 emissions)

Algunos ejemplos de empresas que han sido evaluadas son Nestlé, Cisco, Repsol, Citi, entre otros. Síguelos en su cuenta de Twitter.


 

Nuevos Principios de Seguros Sostenibles

A finales de abril se presentaron los Principios de Seguros Sostenibles como parte de un programa de la ONU creado gracias a la alianza de 20 grandes aseguradoras que representan el 12% del volumen de primas en el mundo. Esta Alianza está comprometida tanto con los objetivos basados en ciencia, como con lograr una transición justa social y económicamente. Su meta es apoyar y promover actividades de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para cumplir con los objetivos de llegar a las cero emisiones netas (net-zero).


Una de las principales discusiones que plantea este documento es si las métricas para medir las emisiones de efecto invernadero deben ser medidas absolutas o de intensidad. El documento plantea una métrica de intensidad (emisiones entre ventas totales) para cada actividad asegurada en el portafolio, debido a que está ayuda a entender el riesgo de cada actividad dentro del portafolio, evitando el problema de doble contabilidad. Sin embargo, para dar un seguimiento a las emisiones, se necesita también una medida en términos absolutos que siga el protocolo de gases de efecto invernadero que logré asociar las emisiones generadas por cada actividad dentro del portafolio de seguros.


Este documento se encuentra disponible aquí


 

Colombia: primer país en América Latina en publicar una taxonomía verde

El 12 de abril Colombia se convirtió en la primera economía latinoamericana en publicar una taxonomía verde, que consiste en un sistema de clasificación que permite identificar activos y actividades económicas que contribuyen al logro de los objetivos ambientales del país. La importancia de esta taxonomía radica en que brindará mayor transparencia al mercado, pues servirá para homogeneizar la información que se necesita para evaluar instrumentos y proyectos sostenibles. La transparencia y la estandarización de métricas y medidas incentiva la movilización de recursos públicos y privados hacia los mercados sostenibles.


El documento incorpora criterios para definir inversiones verdes en siete sectores con el objetivo de combatir el cambio climático: energía, construcción, residuos y captación de CO2, agua, transporte, tecnologías de la información y comunicación (TIC) y manufactura. Así como para tres sectores de uso de suelo: ganadería, agricultura y forestal. La taxonomía destaca por enfatizar el uso de suelo, ya que las actividades que lo comprenden representan el 59% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país.


Además, se definieron cinco objetivos: mitigación y adaptación al cambio climático, gestión del suelo, biodiversidad y gestión del agua. Esta clasificación es dinámica, lo que quiere decir que es flexible y adaptable. Ahora, el siguiente paso es la elaboración de un plan de gobernanza para complementar la taxonomía e incluir otros criterios, sectores y objetivos ambientales.


 

¿Qué tan preparado está el sector privado para divulgar riesgos financieros relacionados con la naturaleza?

El Programa de Medio Ambiente de la Organización de Naciones Unidas publicó en abril un estudio que refleja qué tan preparado está el sector privado para divulgar riesgos financieros relacionados con la naturaleza. El reporte destaca los siguientes hallazgos:

  • En general, las compañías empiezan a considerar y medir riesgos financieros relacionados con la naturaleza; sin embargo, la incertidumbre regulatoria afecta el avance.

  • Si bien se tiene un entendimiento general de la importancia de tales riesgos, se desconocen las causas y consecuencias para los modelos de negocio.

  • El análisis de riesgos no incluye una visión sistémica, por lo que aún se omiten acciones que consideren las cadenas de valor en las que funcionan las compañías.

  • Hay una falta de estandarización para reportar los riesgos y seleccionar las métricas y objetivos.


 

Escucha nuestro podcast, Finanzas para Radicales, un espacio para quienes buscan transformar radicalmente el sistema financiero hacia una transición sostenible en América Latina.


Episodio más reciente: Empresas estatales y transición climática



 

Sabine Santana, Editora


Consejo editorial

Mariana Navarro

Rodrigo Samuel

José Luis Reséndiz